Baalmán

Baalmán

Ubicación:

Tulum, Quintana Roo

Año:

2023

Superficie:

1,200 m2

Portada proyecto – Baalman

 

Baalman es un proyecto enclavado en una cueva-cenote al norte de Tulum, donde la arquitectura se pone al servicio de la geología. Descubierto en un parque natural y perteneciente a una familia local, el sitio fue adaptado para su visita sin alterar su esencia. Durante 24 meses, la cueva fue intervenida solo a nivel de piso: se movieron piedras manualmente con cubetas, cuerdas y poleas para delimitar recorridos. La bóveda natural permanece intacta. La iluminación, sutil y escasa, revela más de lo que muestra. No se construyó arquitectura dentro de la cueva; se creó atmósfera. 

 

Baalman es un proyecto enclavado en una cueva-cenote al norte de Tulum, donde la arquitectura se pone al servicio de la geología. Descubierto en un parque natural y perteneciente a una familia local, el sitio fue adaptado para su visita sin alterar su esencia. Durante 24 meses, la cueva fue intervenida solo a nivel de piso: se movieron piedras manualmente con cubetas, cuerdas y poleas para delimitar recorridos. La bóveda natural permanece intacta. La iluminación, sutil y escasa, revela más de lo que muestra. No se construyó arquitectura dentro de la cueva; se creó atmósfera. 

 Baalman es un proyecto enclavado en una cueva-cenote al norte de Tulum, donde la arquitectura se pone al servicio de la geología. Descubierto en un parque natural y perteneciente a una familia local, el sitio fue adaptado para su visita sin alterar su esencia. Durante 24 meses, la cueva fue intervenida solo a nivel de piso: se movieron piedras manualmente con cubetas, cuerdas y poleas para delimitar recorridos. La bóveda natural permanece intacta. La iluminación, sutil y escasa, revela más de lo que muestra. No se construyó arquitectura dentro de la cueva; se creó atmósfera. 

 

   Baalman es un proyecto enclavado en una cueva-cenote al norte de Tulum, donde la arquitectura se pone al servicio de la geología. Descubierto en un parque natural y perteneciente a una familia local, el sitio fue adaptado para su visita sin alterar su esencia. Durante 24 meses, la cueva fue intervenida solo a nivel de piso: se movieron piedras manualmente con cubetas, cuerdas y poleas para delimitar recorridos. La bóveda natural permanece intacta. La iluminación, sutil y escasa, revela más de lo que muestra. No se construyó arquitectura dentro de la cueva; se creó atmósfera. En el exterior, terrazas y servicios se integran con vegetación existente mediante materiales contemporáneos y técnicas ancestrales. Todo se dispone entre los árboles, sin desplazar el ecosistema. 

 

Baalman es un proyecto enclavado en una cueva-cenote al norte de Tulum, donde la arquitectura se pone al servicio de la geología. Descubierto en un parque natural y perteneciente a una familia local, el sitio fue adaptado para su visita sin alterar su esencia. Durante 24 meses, la cueva fue intervenida solo a nivel de piso: se movieron piedras manualmente con cubetas, cuerdas y poleas para delimitar recorridos. La bóveda natural permanece intacta. La iluminación, sutil y escasa, revela más de lo que muestra. No se construyó arquitectura dentro de la cueva; se creó atmósfera. 

 

En el exterior, terrazas y servicios se integran con vegetación existente mediante materiales contemporáneos y técnicas ancestrales. Todo se dispone entre los árboles, sin desplazar el ecosistema. 
La arquitectura aquí es acompañante: se adapta, se retira, se camufla. Más que un espacio turístico, Baalman es una experiencia sensorial y temporal. Es recorrer el tiempo en forma de piedra, entrar en contacto con la oscuridad y el silencio, y habitar el límite entre naturaleza y artificio. El proyecto no celebra la intervención, sino la pausa. Es una arquitectura que se mide por lo que no hace, por lo que deja ser.

 

En el exterior, terrazas y servicios se integran con vegetación existente mediante materiales contemporáneos y técnicas ancestrales. Todo se dispone entre los árboles, sin desplazar el ecosistema. La arquitectura aquí es acompañante: se adapta, se retira, se camufla. Más que un espacio turístico, Baalman es una experiencia sensorial y temporal. Es recorrer el tiempo en forma de piedra, entrar en contacto con la oscuridad y el silencio, y habitar el límite entre naturaleza y artificio. El proyecto no celebra la intervención, sino la pausa. Es una arquitectura que se mide por lo que no hace, por lo que deja ser.

En el exterior, terrazas y servicios se integran con vegetación existente mediante materiales contemporáneos y técnicas ancestrales. Todo se dispone entre los árboles, sin desplazar el ecosistema. La arquitectura aquí es acompañante: se adapta, se retira, se camufla. Más que un espacio turístico, Baalman es una experiencia sensorial y temporal. Es recorrer el tiempo en forma de piedra, entrar en contacto con la oscuridad y el silencio, y habitar el límite entre naturaleza y artificio. El proyecto no celebra la intervención, sino la pausa. Es una arquitectura que se mide por lo que no hace, por lo que deja ser.

  La arquitectura aquí es acompañante: se adapta, se retira, se camufla. Más que un espacio turístico, Baalman es una experiencia sensorial y temporal. Es recorrer el tiempo en forma de piedra, entrar en contacto con la oscuridad y el silencio, y habitar el límite entre naturaleza y artificio. El proyecto no celebra la intervención, sino la pausa. Es una arquitectura que se mide por lo que no hace, por lo que deja ser.

 
En el exterior, terrazas y servicios se integran con vegetación existente mediante materiales contemporáneos y técnicas ancestrales. Todo se dispone entre los árboles, sin desplazar el ecosistema. La arquitectura aquí es acompañante: se adapta, se retira, se camufla. Más que un espacio turístico, Baalman es una experiencia sensorial y temporal. Es recorrer el tiempo en forma de piedra, entrar en contacto con la oscuridad y el silencio, y habitar el límite entre naturaleza y artificio. El proyecto no celebra la intervención, sino la pausa. Es una arquitectura que se mide por lo que no hace, por lo que deja ser.

Equipo de Proyecto:

Equipo de Proyecto:

Equipo de Proyecto:

Karla Arroyo, Carlos Polanco, Manuel Cambranis, Emiliano Novelo, Leonardo Arcique, Estefany Chel, Cecy Carmona, Sergio Magaña, Ely Rodriguez
Cliente: Cenotes Casa Tortuga / Colaboradores: Arconsu / Roberto Baeza. Rivent / Eric Parra

Karla Arroyo, Carlos Polanco, Manuel Cambranis, Emiliano Novelo, Leonardo Arcique, Estefany Chel, Cecy Carmona, Sergio Magaña, Ely Rodriguez
Cliente: Cenotes Casa Tortuga / Colaboradores: Arconsu / Roberto Baeza. Rivent / Eric Parra

Karla Arroyo, Carlos Polanco, Manuel Cambranis, Emiliano Novelo, Leonardo Arcique, Estefany Chel, Cecy Carmona, Sergio Magaña, Ely Rodriguez
Cliente: Cenotes Casa Tortuga / Colaboradores: Arconsu / Roberto Baeza. Rivent / Eric Parra

Karla Arroyo, Carlos Polanco, Manuel Cambranis, Emiliano Novelo, Leonardo Arcique, Estefany Chel, Cecy Carmona, Sergio Magaña, Ely Rodriguez
Cliente: Cenotes Casa Tortuga / Colaboradores: Arconsu / Roberto Baeza. Rivent / Eric Parra

Karla Arroyo, Carlos Polanco, Manuel Cambranis, Emiliano Novelo, Leonardo Arcique, Estefany Chel, Cecy Carmona, Sergio Magaña, Ely Rodriguez
Cliente: Cenotes Casa Tortuga / Colaboradores: Arconsu / Roberto Baeza. Rivent / Eric Parra

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Esquema
01. Planta de azoteas
02. Planta de intervencion selva
03. Planta de intervencion cueva
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Emblema_studio360

TEL: (999) 913 8111

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