Paseo Manglares

Paseo Manglares

Ubicación:

Progreso, Yucatán

Año:

2015

319_image_Logo
Proyectos. CIRCUITO

Ubicación
El proyecto se ubica en el municipio de Progreso, en el estado de Yucatán, sobre una carretera abandonada de 4.5 km paralela a la vía Progreso-Chicxulub y a orillas de  grandes áreas de manglares.

Problemática
Debido a su actual abandono el sitio es utilizado como un extenso basurero clandestino en continuo crecimiento, afectando su entorno y poniendo en riesgo ecológico a los manglares, considerados especie protegida federal debido a que son sitios de crianza, refugio y crecimiento de larvas de peces y animales de importancia económica.

Potencial y oportunidad
Por otra parte, el sitio cuenta con un importante potencial turístico al tener una infraestructura abandonada dentro de un contexto paisajístico único y poco explotado en el que además existe el interés mundial derivado de ser el sitio de la caída del meteorito de Chicxulub, reconocido por la comunidad científica como causante de la extinción masiva de los dinosaurios.

Objetivo
A través de este proyecto se plantea el aprovechamiento y adaptación de la carretera abandonada para desarrollar un conjunto ecoturístico, recreativo y temático único, sustentable, de alta calidad, con carácter integral y detonador de desarrollo para beneficio social, ambiental y económico de la población local y regional.

Masterplan
El proyecto se compone de un programa que se distribuye a través de un sendero peatonal-ciclista de 4.5 km de largo con el tema de la extinción, comienza en el parador eco turístico del corchito y remata en la sala de la extinción, el recorrido atraviesa diversas áreas de servicios como puntos de control, paradores-mirador con tirolesas y muro para escalar, muelles pilotados de madera y módulos de descanso con equipamiento urbano. Este desarrollo se complementa con un plan de compensación en el borde sur de Progreso.

Paradores Mirador
A lo largo del paseo se ubican módulos de servicios construidos sobre el camino abandonado con amplios miradores elevados con vistas panorámicas a la ciénega.

Sala de la extinción
Y como culminación del recorrido, una muestra interactiva del impacto del meteorito en Yucatán,, un proyecto que capitaliza el cráter de Chicxulub como atractivo turístico, brindando beneficios sociales mediante el recate ecológico reforzando a Progreso, Yucatán y México como destino turístico internacional.

Equipo de proyecto
Karla Arroyo, Manuel Cambranis, Carlos Polanco, Leonardo Arcique, Gonzalo Durán, Hugo Pinto, Andrés Vargas

Promoventes
COMEY (Coordinacion Metropolitana de Yucatan) Mtro. David Montañez, Arq. Penelope Cruz
SEDUMA (Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) Dr. Eduardo Adolfo Batllori
INCOPY (Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán) Ing. Gilberto Enríquez Soberanis, Ing. Jorge Luis Nieves, Ing. Juan Carlos Salazar

Proyecto de ingenierías
CM Ingeniería Estructural / Ing. Carlos Castillo, Ing. Carlos Solís, Ing. Álvaro Uribe

Diseño estructural Sala de la Extinción
RPG Diseño Estructural / Ing. René Castillo, Ing Jose Luis Rodriguez

Diseño de Iluminación
Arq. Ana Andapia

Visualización
Canalettos / Arq. David Martinez

Estudio de Mecánica del Suelo
Ing. Joel O. Tun Molina

Topografía y levantamientos técnicos
ESTADIA / Ing. Miguel Canto

Imagen Gráfica
LDG. Anahi Echeverria Diaz

Estudios Ambientales
SICA / Biol. Julio Cesar Canto, Biol. Armando Collí

488_image_Diapositiva1-squashed
489_image_Diapositiva2-squashed
490_image_Diapositiva3-squashed
491_image_Diapositiva4-squashed
492_image_Diapositiva5-squashed
493_image_Diapositiva6-squashed
06 FINAL
01 FINAL
02 FINAL
03 FINAL
04 FINAL
05 FINAL
07 FINAL
Imagotipo_s360
Emblema_studio360

TEL: (999) 913 8111

(999) 913 8111

f_logo_RGB-Black_58
Instagram